Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Tu Farmacéutico informa

Atopia, nos preocupa su piel

 

Campaña reconocida como actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Acreditada por la Comisión de Formación Continuada: 2,8 créditos

Acceso al curso online 

Indice de contenidos

Introducción Subir

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos tiene entre sus objetivos y finalidades la organización de actividades que contribuyan a la educación, asesoramiento, fomento de hábitos saludables y prevención de enfermedades en la población, mediante la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de las oficinas de farmacia que voluntariamente deseen participar en las mismas.

Por esta razón el Consejo General pone en marcha, a través de su Vocalía Nacional de Dermofarmacia, y contando con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales, una Campaña sanitaria sobre dermatitis atópica. La Campaña cuenta con el patrocinio exclusivo del laboratorio Isdin.

La denominación de esta Campaña es: “Atopia: Nos Preocupa su Piel”.

Justificación de la actividad Subir

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, caracterizada principalmente por la existencia de prurito intenso que conlleva la existencia invariablemente de lesiones de rascado, y que suele evolucionar hacia la cronicidad. Si bien puede aparecer a cualquier edad, es especialmente frecuente en los niños. Se estima que la dermatitis atópica afecta aproximadamente al 18% de la población infantil en los países desarrollados, prevalencia que parece ir en aumento en los últimos 30 años. Varios estudios han demostrado que, por ejemplo, en Estados Unidos la patología ha pasado de un 7% a un 17,2% de incidencia, mientras que en España o Noruega se alcanzan cifras de entre el 18-19%. Por el contrario, en países en vías de desarrollo raramente alcanza el 1%.

La dermatitis atópica supone un factor muy limitante de la calidad de vida de los niños, ya que el prurito puede llegar a ser tan intenso que ocasione cambios de humor e incluso impida el descanso nocturno.

Se ha comprobado que la hidratación adecuada de la piel mediante la utilización de cosméticos especialmente destinados a estos niños podría ayudar a paliar los síntomas pruriginosos y la sequedad de piel que se produce en la dermatitis atópica.

Por ello, el papel del farmacéutico debe ir enfocado a:

  • Encauzar hacia el dermatólogo a posibles pacientes no diagnosticados.
  • Facilitar el cumplimiento adecuado del tratamiento prescrito por el dermatólogo.
  • Informar sobre las medidas de carácter higiénico-sanitario más adecuadas al proceso.

Objetivos Subir

El objetivo final es mejorar el conocimiento de los farmacéuticos y de la población general sobre la dermatitis atópica, e incidiendo especialmente en padres de niños de 3-6 años aquejados con esta enfermedad.

Además, como objetivos secundarios podemos destacar:

  • Fomentar el papel del farmacéutico como agente sanitario , con el fin de consolidar su participación activa en la educación sobre problemas de salud pública de alta incidencia en la población.
  • Enseñar a los padres de niños con diagnóstico médico de dermatitis atópica las medidas higiénico-sanitarias de prevención de los brotes de la dermatitis atópica.

 

Descripción de la Campaña Subir

La Campaña está dividida en dos fases separadas y destinadas cada una de ellas a una población diana: farmacéuticos colegiados y padres de niños con dermatitis atópica.

Campaña de Formación Continuada en Dermatitis Atópica para Farmacéuticos

La formación del farmacéutico se realizará mediante un curso de formación a distancia, a través de la herramienta de formación on-line del Consejo General, a la cuál se accederá desde la página web del Consejo General, www.Portalfarma.com.

Para realizar el curso, cada farmacéutico recibirá una clave personal, con la que accederá al contenido formativo, constituido por un material multimedia en el que se explicarán los contenidos del tema.

Adicionalmente a este material multimedia, también estará disponible la guía de formación en formato electrónico (pdf), con posibilidad de impresión.

Junto con los materiales formativos, en la plataforma de formación on-line se dispondrá del cuestionario de evaluación. El farmacéutico que lo desee podrá enviar dicho cuestionario a través de la herramienta de formación on-line. También se dispondrá de la opción de enviar el cuestionario de evaluación en papel, para su posterior corrección óptica.

Los farmacéuticos que aprueben la fase formativa, recibirán un diploma de acreditación.

Campaña Dermoeducativa Para Padres: Higiene y Cuidados de la Piel Atópica

Durante esta fase, los farmacéuticos llevarán a cabo charlas explicativas en colegios, y se repartirán folletos con los mensajes más importantes sobre cuidados de la piel.

Durante estas charlas explicativas se realizará a los padres asistentes una encuesta de satisfacción para padres que nos permitirá conocer su valoración de la Campaña, así como una encuesta de conocimiento por parte del público con una serie de preguntas para confirmar la utilidad de dichas conferencias.

Además, las personas que acudan a las oficinas de farmacia, tendrán a su disposición los siguientes materiales:

 

Materiales de la Campaña Subir

Materiales de la “Campaña de Formación Continuada en Dermatitis Atópica para Farmacéuticos”:

  • Guía monográfica en formato electrónico (pdf).

Materiales de la “Campaña Dermoeducativa Para Padres: Higiene y Cuidados de la Piel Atópica”:

  • Cartel de exposición.
  • Folletos informativos.
  • Presentación para padres.

Video Subir

Notas de prensa Subir

(Last Modified Date:15/04/2017 3:00)

Portalfarma SiteMap

© 2019 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.