Web de Portalfarma

Idiomas

Navegación

Notas de prensa

Inaugurado el 21 Congreso Nacional Farmacéutico en Burgos

  • Bajo el lema “Farmacia 21, más asistencial, más con el paciente, y más innovadora”, hasta el próximo viernes 5 se debatirá sobre el futuro de una profesión sanitaria llamada a tener un mayor protagonismo
  • El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha anunciado la elaboración del Plan Farmacia 2020-2030, para abordar los retos de la profesión durante la próxima década, y ha apostado por “una farmacia asistencial, que responda a las necesidades de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud, prestando servicios profesionales eficientes y que mejoren los resultados en salud”

Burgos, 3 de octubre 2018 - Este miércoles se ha inaugurado en Burgos el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, en un acto presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y que también ha contado las intervenciones del alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle; de la directora general de Cartera Básica de Servicios SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Patricia Lacruz Gimeno; del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño;  y el presidente del Colegio Oficial de Burgos, José Miguel, López de Abechuco.

Jesús Aguilar, Presidente del CGCOF, en la inauguración del evento

El presidente de la Junta de Castilla y León ha reconocido “a la farmacia comunitaria como un espacio de salud en la que el agente de salud que es el farmacéutico ofrece una atención personalizada” Por eso, ha calificado a la farmacia española como “un modelo de éxito que merece la pena defender, a la vez que se exploran otras líneas de colaboración con el SNS”.

El alcalde de Burgos, Francisco Javier Lozano, ha querido dar su más calurosa bienvenida a una ciudad encantada de recibir a los farmacéuticos de toda España, y que valora especialmente el trabajo que desarrollan.

La directora general de Cartera Básica de Servicios SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Patricia Lacruz Gimeno ha sido rotunda al confirmar que “la farmacia comunitaria es imprescindible en el ámbito ambulatorio”. Por eso mismo ha insistido en “potenciar la coordinación entre todos los profesionales para mejorar la salud de los pacientes”.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, se ha centrado en los retos que afronta de la profesión, resumidos en el propio lema del Congreso “Farmacia 21: más asistencia, más con el paciente y más innovadora”.

Durante su intervención ha apostado porque “entre todos los profesionales sanitarios construyamos una sanidad integrada y sin parcelas, en la que cada profesional aporte soluciones en el ámbito de sus competencias, cooperando y colaborando”. También ha recordado que en esa tarea común, a los farmacéuticos “nos avala nuestra formación, nuestra trayectoria profesional, la absoluta transparencia y el “afán conciliador que siempre hemos demostrado”. Con esa actitud, “queremos avanzar en una farmacia asistencial, que responda a las necesidades de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud, prestando servicios profesionales eficientes y que mejoren los resultados en salud”.

Vista general del evento de inaguración del 21 Congreso Nacional Farmacéutico

Por último, y para hacer realidad todos estos objetivos, el Presidente del Consejo General de Colegios oficiales de farmacéuticos ha anunciado el Plan 2020-2030 para la Farmacia en España, que será una herramienta estratégica, suma y resultado de lo que todos queremos para la farmacia, sobre la base de lo ya hecho, y con un foco fundamental: la mejora de la salud de los pacientes y la eficiencia del sistema sanitario”.

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño, ha calificado a los farmacéuticos como “auténticos aliados de la salud”, y ha reivindicado un trabajo que llega a todos, poniendo como ejemplo a la propia Comunidad de Castilla y León, “donde el 98% de la población tiene una farmacia en su propio municipio, sin olvidar que en la región hay 2.248 municipios”.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Miguel López de Abechuco ha señalado la vocación de servicio público de la profesión: “en la distribución, en Análisis clínicos, en la Administración, en la investigación, en la docencia o en la farmacia comunitaria, cada día nos esforzamos en mejorar la salud de la gente, ésta es la razón de ser de nuestra profesión”. Asimismo, ha señalado que “organizar un Congreso Farmacéutico Nacional en Castilla y León, supone, ante todo un gesto de confianza, que nos genera orgullo, emoción y satisfacción, pero también una gran responsabilidad”.

Información del 21 Congreso Nacional Farmacéutico

Del 3 al 5 de octubre se celebra en Burgos el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne a más de 1.400 farmacéuticos con el lema de “Farmacia 21: más asistencial, más con el paciente, más innovadora”, organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos. Durante estos días, farmacéuticos de toda España debaten sobre los principales temas de actualidad de la Farmacia y el medicamento. El Congreso ha sido acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León con 1,8 créditos. Toda la información — programa científico, comunicaciones, notas de prensa, imágenes, ponencias, etc. — está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, www.portalfarma.com y en https://congresofarmaceuticocgcof.org

(Última modificación:04/10/2018 10:59)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.