Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Notas de prensa

La intervención del farmacéutico mejora la salud de los pacientes con dolor crónico

17 de octubre- Día Mundial contra el dolor

  • El 17 de Octubre la OMS celebra el Día Mundial contra el Dolor
  • La acción del Plan Estratégico centrada en paciente con dolor osteomuscular mostró que el 32% de los pacientes desconocía cómo utilizar el medicamento en tratamiento crónico
  • El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con motivo del Día Mundial contra el Dolor ha elaborado el punto farmacológico nº 100 “Dolor”

MADRID, 15 DE OCTUBRE DE 2015.- El dolor es la causa más frecuente de sufrimiento humano y reduce considerablemente la calidad de vida de quien lo padece. Para dar visibilidad a esta enfermedad, el 17 de octubre la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial contra el Dolor. El dolor está presente en el 25% de la población y es uno de los motivos más habituales de consulta en las farmacias, donde diariamente acuden dos millones de pacientes. Estos datos ponen de relieve el papel asistencial del farmacéutico en los pacientes con dolor, especialmente teniendo en cuenta que la falta de efectividad y la incidencia de efectos secundarios sitúan la tasa de incumplimiento en los tratamientos analgésicos entre el 4 y el 8%, según se refleja en el punto farmacológico nº 100 “Dolor”, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Paciente con dolor osteomuscular

En este sentido, desde el Consejo General de Farmacéuticos, se han puesto en marcha diversas campañas sanitarias, acciones y cursos. Una de las acciones más relevantes llevadas a cabo ha sido la quinta acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, centrada en el paciente con dolor osteomuscular, en la que participaron cerca de 4.100 farmacéuticos de toda España. El objetivo fue la optimización del uso de los medicamentos analgésicos, la promoción de la actuación profesional del farmacéutico y la maximización del resultado de la farmacoterapia, identificando situaciones de riesgo o problemas relacionados con los medicamentos.

Los resultados de esta acción reflejaban que la principal actuación del farmacéutico ante los pacientes con dolor es la dispensación de tratamiento farmacológico de autocuidado (51%) y el asesoramiento sin dispensación (23%), seguido de la derivación al médico en el 12% de los casos. Además, se puso de manifiesto que el 32% de los pacientes desconocía cómo utilizar el tratamiento crónico del dolor. En cuanto a la detección de resultados negativos asociados a la medicación (RNM), el 45% estaban relacionado con la inseguridad no cuantitativa de un medicamento.

Punto Farmacológico “Dolor”

Con motivo del Día Mundial contra el Dolor 2015 el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado el punto farmacológico nº100 “Dolor”, que destaca la labor asistencial del farmacéutico comunitario y analiza estudios que muestran los beneficios significativos de la intervención del farmacéutico en pacientes con dolor crónico: una reducción media de 0,5 puntos (sobre una escala de 10) en la intensidad del dolor, una disminución de más del 50% en la incidencia de efectos adversos y una mejora de 1 punto (sobre 10) en la satisfacción con el tratamiento.

Esta monografía realiza un análisis de los tratamientos contra el dolor más habituales: analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos y tópicos y analgésicos opioides y repasa los diferentes tipos de dolor, su epidemiología y origen.

El informe completo se puede consultar en www.portalfarma.com.

(Last Modified Date:11/04/2017 2:59)

Portalfarma SiteMap

© 2020 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.