Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública

Espacio uso prudente de los antibióticos

La introducción de antibióticos en la práctica clínica, tanto destinados a su uso en humanos como en animales, ha permitido un tratamiento eficaz de la mayoría de los procesos infecciosos bacterianos de nuestro entorno. 

Al igual que ocurre con cualquier medicamento, para garantizar la máxima eficacia y seguridad de los tratamientos antimicrobianos es preciso realizar un uso racional de los mismos, empleándolos sólo en aquellas situaciones en las que sean necesarios, y con las pautas posológicas autorizadas.

El uso inadecuado de antibióticos presenta tres riesgos fundamentales:

  • Pérdida de eficacia.
  • Aparición de reacciones adversas.
  • Selección de microorganismos resistentes.

Los dos primeros riesgos son individuales, afectando únicamente al paciente que recibe el antibiótico, mientras que la selección de microorganismos resistentes debe considerarse como un riesgo colectivo, que supone un problema de salud pública de primer orden como consecuencia del riesgo de diseminación de los mecanismos de resistencia a los descendientes de la bacteria resistente, o incluso más grave, a otras especies bacterianas diferentes, que eran inicialmente sensibles al antibiótico.

La aparición de bacterias resistentes ha estado ligada a un amplio y diverso grupo de factores, siendo prácticamente imposible establecer cuantitativamente el grado de responsabilidad de cada uno de ellos. Entre estos factores, podemos destacar los siguientes:

  • Selección natural de especies microbianas.
  • Abuso en la prescripción de antibióticos, especialmente para procesos autolimitados.
  • Errores en el diagnóstico o en la selección de tratamientos antimicrobianos.
  • Dispensación de antibióticos sin receta.
  • Eliminación inapropiada de restos de envases.
  • Eliminación inapropiada de excretas procedentes de hospitales y explotaciones ganaderas.
  • Escaso nivel de innovación.
  • Incumplimiento terapéutico.
  • Autoconsumo (consumo de restos anteriores o dispensación inadecuada) 

Se estima que en España más de 4.000 muertes anuales son debidas a bacterias multirresistentes, cifras que alcanzan los 25.000 casos si nos referimos a toda la Unión Europea, con unos costes añadidos de aproximadamente 1.500 millones de euros por cuidados extras hospitalarios, cuidados médicos y pérdidas en la productividad.

Los farmacéuticos españoles han venido realizando un gran esfuerzo para combatir la aparición de las resistencias antimicrobianas, tanto desde el ejercicio individual como a través de la Organización Farmacéutica Colegial. En este sentido, el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España vienen realizando desde hace muchos años campañas de sensibilización entre los farmacéuticos y los propios pacientes para concienciar sobre el uso racional de los antibióticos.

Atendiendo a la relevancia de este problema se ha creado en nuestro país un grupo coordinador de expertos, auspiciado por el Ministerio de Sanidad, y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para elaborar el “Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos”, constituido por las partes interesadas en este tema, entre los que se encuentra el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Asimismo, cada 18 de noviembre se celebra el “Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos”, con el objetivo de concienciar a los profesionales sanitarios y a la población general sobre la importancia de la utilización responsable de los antibióticos.

(Última modificación:13/11/2018 17:59)

Portalfarma SiteMap

© 2019 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.