Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Espacio Bot PLUS

¿Que es BOT PLUS?

Indice de contenidos

Ver folleto informativo de la Colección Consejo 2020

¿Qué es BOT PLUS? Volver a índice

La Base de Datos de Información Sanitaria, BOT PLUS, es una aplicación informática elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para la consulta de información homogénea y actualizada relativa a medicamentos, productos de parafarmacia, enfermedades e interacciones, así como para facilitar el ejercicio de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, en el ámbito de la farmacia comunitaria.

Bot PLUS 2.0 

BOT PLUS contiene información completa sobre todos los medicamentos de uso humano autorizados en España por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y a los que el Ministerio de Sanidad haya establecido sus condiciones de financiación y precio, en caso de que se hubiera decidido su financiación con cargo a fondos públicos. Por tanto, incluye a medicamentos dispensables en farmacia comunitaria, tanto medicamentos financiados como no financiados, así como medicamentos de uso hospitalario y envases clínicos​.

También recoge información dirigida a personas o entidades tenga un interés sanitario sobre productos de parafarmacia, tales como productos sanitarios, dietoterápicos, cosméticos o productos alimenticios, entre otros, así como medicamentos veterinarios.

La información de estos productos se encuentra codificada y organizada, tanto aquella de carácter administrativo relativa a sus condiciones de dispensación y financiación con cargo al Sistema Nacional de Salud, en su caso, así como su situación de comercialización y su información farmacológica.

Además presenta información sobre enfermedades, junto con la interrelación de éstas con los medicamentos, e interacciones farmacológicas, lo que le aporta un enorme potencial de consulta de información, y es la base para el ejercicio de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Nodofarma Asistencial.

La aplicación cuenta asimismo con funcionalidades de ayuda a la prescripción y dispensación, como mensajes y pictogramas de advertencia, búsqueda de medicamentos sustitutos, consejos al paciente, así como acceso a la ficha técnica y al prospecto oficial de los medicamentos, a las imágenes de los envases y de las formas farmacéuticas, o de las notas informativas publicadas por la AEMPS.

BOT PLUS es una herramienta modernizada desde el punto de vista tecnológico, con contenidos codificados e integrados en diferentes sistemas informáticos, y adaptada continuamente a las nuevas normativas de aplicación a medicamentos y al resto de productos.

Antecedentes y evolución de BOT PLUS Volver a índice

La Base de Datos del Medicamento de la Organización Farmacéutica Colegial, con 35 años cumplidos en 2020, ha vivido una evolución constante a lo largo de estas más de tres décadas para adaptarse a las necesidades técnicas y de información que demandan los profesionales sanitarios.

Desde 1985 en que se lanzó en formato diskette como Base de Datos del Medicamento, pasando por el año 2000 cuando se incorpora a internet para poder ser consultado a través del portal de la Organización Farmacéutica Colegial (portalfarma.com) y desde el año 2002 incluyendo un módulo para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, llamándose desde entonces BOT PLUS.

La Base de Datos ha ido mejorando los contenidos, pero también la capacidad de actualización y los formatos disponibles. Así, en 2006 se presentó la versión para PDA, en 2013 se presentó una evolución en contenidos y en 2014 la de aplicativos móviles, BOT PLUS app, que tras dos años de existencia se ha constituido en un nuevo valor para el profesional farmacéutico, capaz de disponer de la información de BOT PLUS aprovechando también las nuevas tecnologías de la información actuales.

Además de su extensa implantación en las farmacias comunitarias españolas, un importante número de servicios de farmacia hospitalaria así como diversas Consejerías de CC.AA. han integrado BOT PLUS en sus sistemas informáticos para la ayuda de la prescripción y/o dispensación de medicamentos y productos sanitarios. Sin embargo, las nuevas demandas profesionales, como los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, los proyectos de receta electrónica y tarjeta sanitaria con la necesaria interoperabilidad, así como la vertiginosa evolución de las nuevas tecnologías, tanto en sus aspectos de ingeniería como de programación, y la universalización de la informática y su relativo bajo coste, han sido factores determinantes en la decisión de avanzar hacia un modelo de datos evolucionado.

Características generales de BOT PLUS Volver a índice

La Base de Datos de Información Sanitaria, BOT PLUS, presenta las siguientes características:

  • Concepción integral y completa de la información sanitaria.
  • Empleo de un sistema de codificación homogéneo basado en las clasificaciones nacional e internacionalmente más aceptadas (ATC, SNOMED, CIE-10, etc.), que facilita su integración en otros sistemas de información sanitaria (receta electrónica, ayuda a la prescripción, etc.) y dota a la herramienta de una gran potencialidad para realizar búsquedas.
  • Interrelación de la información, permitiendo la navegabilidad.
  • Evocación de un servicio sanitario global e integrado en equipo multidisciplinar.
  • Estructura abierta y modular.
  • Capacidad de actualización completa y rápida.

Constituye, por tanto, una aplicación informática:

  • Con amplia capacidad de selección y procesamiento.
  • Interoperable con otros sistemas de información.
  • Elevada capacidad de almacenamiento estructurado.
  • Automatización de procesos.
  • Con capacidad de generación automática de listados e informes personalizados y exportación de datos. 

Origen y calidad de la información Volver a índice

Una de las principales características de esta Base de Datos es la independencia en la elaboración de la información por farmacéuticos específicamente cualificados y exclusivamente al servicio de los farmacéuticos.

La información relativa a medicamentos y productos de parafarmacia comercializados en España, procede fundamentalmente de fuentes oficiales, complementada con información procedente de otras entidades. Las fuentes de información fu​ndamentales de BOT PLUS son:

  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ministerio de Sanidad
  • Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia. Ministerio de Sanidad. 
  • Agencia Europea de Medicamentos.
  • Laboratorios farmacéuticos.
  • Empresas fabricantes.
  • Entidades de distribución.
  • Servicios Farmacéuticos de las Consejerías de Sanidad de las CCAA.

La información está sometida a un proceso de revisión continuo a través del mantenimiento en la base de datos central del Consejo General, todo ello siempre bajo lo establecido en la sistemática de la gestión de la calidad.

Gestión de calidad

La información contenida en BOT PLUS está sujeta a un sistema de gestión de la calidad, orientada a la revisión, depuración, contrastado y homogeneización de los contenidos. Desde el año 2007 el Sistema de Gestión de la Calidad de la Base de Datos ha obtenido el certificado de calidad de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9001, actualizada a la versión 2015, otorgado por SGS Group.   

   

Contenidos de la información Volver a índice

Módulo de Medicamentos Volver a índice

Contiene toda la información actualizada y acumulada relativa a más de 25.000 medicamentos de uso humano y más de 2.000 principios activos comercializados en España. Recoge, no sólo la información de los medicamentos financiados, sino de todos los medicamentos autorizados España, conteniendo información sobre medicamentos excluidos de la financiación o de uso hospitalario,  con su estado de comercialización real.

Aspectos farmacológicos Volver a índice

  • Ficha de descripción farmacológica de cada presentación de medicamento y principio activo con toda la información procedente de ficha técnica y apartados específicos.
  • Interacciones farmacológicas e interferencias con análisis clínicos. Base de datos con más de 3.000 fichas de interacciones que relacionan más de 36.000 parejas de principios activos.
  • Enfermedades, de forma homogénea y codificada, incluyendo términos y descripciones relativas a la definición de las enfermedades, síndromes y síntomas, etc. Están descritas y codificadas más de 2000 patologías, correlacionadas con los medicamentos y principios activos (indicaciones, contraindicaciones, precauciones o reacciones adversas), lo que permite un alto nivel de eficiencia en las búsquedas de selección de medicamentos.
  • Mensajes de advertencia/ Pictogramas. Advertencias de carácter profesional en las que se incluyen advertencias en cuanto a similitud de nombre, utilización en deporte, utilización en embarazo o lactancia, tipos de medicamentos no sustituibles y muchas más.
  • Codificación de medicamentos y principios activos mediante la clasificación terapéutica de la ATC.
  • Actividades farmacológicas de los diferentes principios activos, codificadas.
  • Formas farmacéuticas codificadas asignadas a las diferentes presentaciones de medicamentos.
  • Medicamentos extranjeros (con la posibilidad de localizar correspondencias entre medicamentos españoles y extranjeros). Más de 65.000 registros de denominaciones extranjeras.
  • Medicamentos de uso animal: con información específica sobre más de 16.000 medicamentos veterinarios, con información codificada sobre principios activos, especies de destino, límites máximos de residuo, fichas técnicas, etc.

Aspectos relativos a la gestión administrativa y de precios Volver a índice

BOT PLUS incluye toda la información de carácter administrativo alrededor de los medicamentos, reflejando las diferentes normativas legales y proporcionando un sistema de ayuda en la labor del profesional. Entre todos estos aspectos se incluyen:

  • Historial de los medicamentos (contiene también los medicamentos dados de baja en los últimos años).
  • Sistema de precios de referencia.
  • Precios notificados y precios de facturación.
  • Sistema de ayuda a la prescripción y dispensación por principio activo con inclusión de agrupaciones homogéneas, precios menores, precios más bajos.
  • Personalización de la información de carácter autonómico tanto en el ámbito de la prescripción por principio activo, como en características asociadas a la dispensación.

Por tanto, BOT PLUS permite conocer para cada medicamento de uso humano las condiciones específicas establecidas para la prescripción y dispensación tanto de ámbito estatal como de ámbito autonómico. Así, permite configurar la aplicación de acuerdo a la CCAA y con ello la visualización de los datos  específicos de esa Comunidad.

Productos Sanitarios, Dietoterápicos y de parafarmacia Volver a índice

Más de 54.000 productos en total, entre los que figuran productos sanitarios, dietoterápicos, alimentación especial, dermofarmacia y relacionados. Entre otros contenidos en este módulo destacan:

  • Ficha de descripción de los productos.
  • Mensajes de advertencia. Advertencias de carácter profesional en las que se incluyen mensajes relativos a intolerancias o alergias, entre otras, en aquellos productos susceptibles.
  • Sistema de ayuda a la prescripción y dispensación con inclusión de agrupaciones homogéneas y precios menores y máximos de financiación.
  • Personalización de la información de carácter autonómico tanto en las informaciones relativas a agrupaciones, como en características específicas relativas a la dispensación de determinados productos.
  • Codificación de ingredientes en productos cosméticos y complementos alimenticios.

Documentos multimedia Volver a índice

Incluye más de 49.000 documentos multimedia, relacionados con medicamentos, enfermedades, productos sanitarios, etc. Entre ellos, figuran más de 20.000 Fichas Técnicas y más de 21.000 prospectos, información procedente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Además, existen otros muchos tipos de documentación anexa como videoconsejos sanitarios, artículos de la revista Panorama Actual del Medicamento, introducciones de grupo terapéutico, notificaciones de la AEMPS,  etc.  

Motores de búsquedas Volver a índice

Los sistemas de búsqueda permiten el uso de códigos, términos textuales y sinonimias, así como búsquedas documentales libres. Se permite la búsqueda por raíces o fracciones de palabras. Igualmente, se dispone de un motor de búsquedas específico (denominado “Búsquedas libres”) que permite obtener listados personalizados, combinando datos de diferentes criterios, para obtener búsquedas personalizadas. 

Contenidos destacados de BOT PLUS Volver a índice

Actualización constante de la información Volver a índice

La versión instalada de BOT PLUS se actualiza a través de internet, y permite al usuario decidir el método de actualización manual o automático. El sistema de actualización de BOT PLUS, está concebido para permitir un alto nivel de actualización de la información. Anualmente se activan más de 100 actualizaciones de la información de BOT PLUS.

Por su parte, BOT PLUS web se encuentra actualizado a diario.

Contenidos destacados en medicamentos Volver a índice

  • Sistema de información de cambios de precios previstos: BOT PLUS ofrece la posibilidad de consultar los precios previstos en aquellos medicamentos que tengan un cambio pendiente, así como la situación dentro del sistema de agrupaciones homogéneas y sus precios menores y más bajos previstos, tanto en lo referente a la información de carácter nacional como autonómica.

Nuevo sistema de información de cambios de precios previstos 

  • Seguimiento del histórico de un medicamento. Funcionalidad que permite detectar cambios de nombre de medicamentos y cambios de código nacional por cambio de precio. En el caso de un medicamento cambie de nombre, el programa reconoce la relación entre el nombre antiguo y el nuevo. Al buscar por el nombre antiguo, el programa avisa de dicho cambio y permite identificar el nuevo nombre. Esta funcionalidad permite, incluso, localizar medicamentos por el nombre previsto. De igual forma, cuando se busca un medicamento que ha sido dado de baja por un cambio de precio, el programa identificará el nuevo código nacional con el nuevo precio y su relación con el código nacional que está de baja.
  • Potente sistema de Mensajes de Advertencia: mayor potencialidad, con una nueva estructuración y ampliación de contenidos; existen mensajes relativos a  advertencias farmacológicas, (Ej. “Riesgo de toxicidad cardiaca grave: vigile la posible aparición de arritmias”), de advertencias administrativas (“Medicamento afectado por deducción (15%) establecida en RDL 8/2010 según nomenclátor”), advertencias para el paciente (“Periodo de validez: una semana desde su apertura”).
  • Inclusión de pictogramas de advertencia relativos a fotosensibilidad, conducción y farmacovigilancia y nuevos pictogramas relativos a advertencias para el profesional y consejos al paciente, como la recomendación de administración con o sin alimentos o la advertencia para administración en pacientes celiacos
Nuevos pictogramas de advertencia 
  • ​Adaptación a las normativas legales vigentes, como todo lo referente a precios más bajos y menores. Personalización de la información con carácter autonómico.

Otras informaciones destacadas:

  • Información sobre identificación de los medicamentos. Inclusión de las características físicas de las diferentes formas farmacéuticas, como color de los comprimidos o cápsulas, tamaño, forma, presencia de ranuras o inscripciones, así como sabor de ciertos comprimidos, jarabes o soluciones orales. Esta información es fácilmente accesible, y como acompañamiento se incluye la imagen del envase y la imagen de la forma farmacéutica del medicamento.
  • Información específica sobre Problemas de Suministro. Se ha personalizado esta información con la creación de una pestaña específica que recoge de forma puntual todos aquellos problemas de suministro publicados por la AEMPS.
  • Identificación de medicamentos adaptados a personas con dificultades de deglución, mediante mensajes de advertencia, de los medicamentos cuyos comprimidos puedan partirse, o cuyas cápsulas puedan abrirse, facilitándose su administración en estos pacientes.
  • Revisión completa de la información sobre la utilización de medicamentos en el embarazo.

Contenidos destacados en productos sanitarios, dietoterápicos y parafarmacia  Volver a índice

  • Ficha de descripción de los productos.
  • Mensajes de advertencia. Advertencias de carácter profesional en las que se incluyen mensajes relativos a intolerancias a los ingredientes de alimentos de declaración obligatoria en el etiquetado, o alergias algunos productos susceptibles.
  • Sistema de ayuda a la prescripción y dispensación con inclusión de agrupaciones homogéneas de los efectos y accesorios y precios menores y máximos de financiación.
  • Personalización de la información de carácter autonómico tanto en las informaciones sobre agrupaciones, como en características específicas relativas a la dispensación de determinados productos. Permite la dispensación y facturación de acuerdo a la legislación y precio establecidos por las Comunidades Autónomas.
  • Codificación de ingredientes en productos cosméticos de acuerdo con la nomenclatura INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient).
  • Codificación de ingredientes de complementos alimenticios.

Sistemas de búsqueda: Volver a índice

Una de las potencialidades de BOT PLUS son sus sistemas de búsqueda cruzada de información. Por ello, continuamente se introducen mejoras en estos sistemas para permitir mejorar la capacidad y personalización de los informes que puede obtener el usuario de BOT PLUS. Entre los buscadores destacados de BOT PLUS se encuentran los siguientes:

  • Búsqueda libre. Constituye la búsqueda más potente y exhaustiva de la aplicación, a través de la cual se pueden ejecutar consultas estableciendo varios criterios de búsqueda. De tal manera, gracias a esta búsqueda podrían obtenerse listados más o menos complejos, como por ejemplo medicamentos financiados indicados en artritis reumatoide, medicamentos financiados ajustados a precio más bajo, o medicamentos genéricos que requieran visado de inspección para su dispensación con cargo al Sistema Nacional de Salud.
  • Búsqueda por composición. Permite buscar medicamentos o productos de parafarmacia con una composición determinada, con la posibilidad de añadir como criterios de búsqueda adicionales una forma farmacéutica o vía de administración determinada, necesidad de receta, estado de comercialización o eliminación concreta de un excipiente en caso de intolerancia o alergia del paciente, entre otras.
  • Búsqueda de interacciones. Permite comprobar la existencia de interacciones farmacológicas entre 2 o más medicamentos o complementos alimenticios. Al incluir la medicación completa de un paciente determinado, este buscador devuelve todas las parejas de interacciones existentes que estén codificadas en la base de datos, obteniendo un listado que permite al usuario conocer de forma rápida la importancia clínica de las diferentes interacciones debido a la existencia de pictogramas.
  • Búsqueda Forma / Color / Sabor. Permite localizar presentaciones concretas de un medicamento en base a las características físicas de su forma farmacéutica, como la forma de los comprimidos, la presencia o no de ranura, el color del comprimido o cápsula, sus dimensiones, su sabor o la presencia de diferentes inscripciones. Este año se ha potenciado este buscador permitiendo la inclusión de nuevos contenidos, como la codificación de colores y sabores de las formas farmacéuticas líquidas de administración oral, como jarabes, soluciones orales o suspensiones orales .
  • Búsqueda Paciente / Indicación. Permite buscar cuáles podrían ser los medicamentos indicados en una patología de un paciente concreto, en base a las características de dicho paciente, tales como otras patologías de base o tratamientos de nuestro paciente, embarazo, lactancia, si se trata de un niño, una persona con dificultades de deglución o alérgica a algún principio activo o intolerante a ciertos excipientes.

Aspectos tecnológicos destacados en BOT PLUS: Volver a índice

  • Capacidad de adaptación a los diferentes tamaños de pantalla, incluidas pantalla de baja resolución.
  • Tecnología actual y sistema de producción flexible que dota a la herramienta de una alta capacidad de actualización y evolución.
  • Optimizada para su uso en red. Únicamente es necesario instalarlo en un equipo que funcione en modo servidor (con Sistema Operativo Windows) y será accesible vía navegador desde cualquier otro equipo que se encuentre en red, linux, mac, tablets o smartphone, también vía wifi.
  • Compatible con Sistemas Operativos (Microsoft) de última generación.
  • Actualizador optimizado, dispone de posibilidades de configuración, incluidas actualizaciones desatendidas en modo servidor.

(Last Modified Date:02/06/2020 13:18)

Portalfarma SiteMap

© 2020 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.