Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Formación Continuada

Vacunación antimeningocócica

Vacunación antimeningocócica  

Introducción

La vacunación es una de las medidas más eficaces en la prevención de importantes enfermedades de transmisión que afectan a todos los ciudadanos, con especial repercusión en la infancia y adolescencia. Ha permitido la erradicación de enfermedades que contaban con una elevada mortalidad o producían importantes secuelas; además de reducir notablemente la tasa de otras.

En la actualidad y gracias a los avances en biotecnología, las vacunas son cada día más eficaces, seguras y producen menos efectos adversos. Sin embargo, se han cuestionado desde diferentes ámbitos. El abandono de las pautas vacunales reduce la eficacia de los programas de vacunación, y ha puesto en peligro, como ya se ha demostrado, la salud pública.

El farmacéutico comunitario, colabora activamente en la promoción de la salud y en el seguimiento farmacoterapéutico a pacientes, ayudando a incrementar la eficacia de los tratamientos, en este caso particular de las vacunas, y disminuyendo la probabilidad de aparición de reacciones adversas, con lo que se pueden alcanzar importantes beneficios económicos y sociosanitarios. Al ofrecer información veraz sobre la vacunación y los beneficios que tanto a nivel individual como grupal ofrece, el farmacéutico contribuye de forma fundamental a mejorar la salud comunitaria. Para ello requiere previamente de una formación actualizada sobre este campo de la terapéutica.

Respondiendo a esta necesidad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y GSK han suscrito un acuerdo para la puesta en marcha del curso “Vacunación antimeningocócica". El curso cuenta con varias ediciones, la primera de las cuales dará comienzo el 20 de mayo de 2019 y se podrá seguir en la plataforma de formación alojada en Portalfarma.

Formulario de inscripción (hasta el 13 de mayo de 2019)

Formulario de inscripción 

Objetivo general

Mejorar el conocimiento del farmacéutico sobre la vacunación, fomentar su papel como agente sanitario con el fin de consolidar su participación activa en la detección de problemas de salud pública de alta incidencia en la población y actualizar sus conocimientos como educador sanitario en la mejora de la salud de sus pacientes y para la prevención de las enfermedades contagiosas.

Objetivos específicos

  • Recordar los fundamentos de la vacunación.
  • Conocer las características de la infección por meningococos, sus consecuencias clínicas y su tratamiento.
  • Definir la pauta de vacunación frente a este agente infeccioso y las características de las vacunas disponibles para apoyar al farmacéutico comunitario en su labor asistencial y en la promoción de la vacunación.

Programa formativo*

1. FUNDAMENTOS DE LA VACUNACIÓN


2. ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA

Cynthia Crespo Mora
Pediatra. Área Básica de Salud. Sant Boi de Llobregat. Barcelona

3. VACUNAS ANTIMENINGOCÓCICAS

Ignacio Domingo Triadó
Pediatra de Atención Primaria. Centro de Salud Torrent II. Comunidad Valenciana

* Este programa puede estar sujeto a leves modificaciones en función de los requerimientos del propio curso

Características del curso on line

  • Material en la plataforma de formación online del Consejo General (https://formacion.nodofarma.es).
  • El material de cada capítulo incluye: capítulo en formato pdf, para su descarga o impresión, preguntas de autoevaluación, material complementario (documentos, capítulos relacionados de otros cursos del CGCOF) páginas web de interés y glosario de términos.
  • El cuestionario de evaluación final en la plataforma de formación ofrece, a la resolución y envío del mismo, el resultado y la respuesta razonada a cada pregunta.

Acreditación

El curso se somete a evaluación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid que le asigna un número de créditos de formación continuada, de acuerdo con criterios de calidad y pertinencia de la actividad. Esta acreditación se reconoce en todo el territorio nacional.

Curso Horas previstas Créditos asignados
Vacunación antimeningocócica
20 Pendiente

(Última modificación:21/02/2019 12:50)

Portalfarma SiteMap

© 2019 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.