Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Formación Continuada

Gestión de los productos de autocuidado en la farmacia comunitaria

Gestión de productos autocuidado  

Introducción

El consejo farmacéutico es clave en la promoción del autocuidado. Los farmacéuticos juegan un papel esencial asesorando a los ciudadanos sobre el autocuidado de la salud, detectando sus necesidades, para resolver diferentes situaciones, contribuyendo a mejorar su salud y su calidad de vida.

Los productos de autocuidado comprenden una ingente cantidad de referencias cuya gestión exige la capacidad de detección de las necesidades del ciudadano y el conocimiento del producto, que permita seleccionar los más adecuados en cada caso, pero también la adquisición de competencias en relación con la gestión comercial de las diferentes categorías, puesto que una gestión adecuada de estos productos garantizará la prestación del servicio al ciudadano y mejorará la rentabilidad de la Farmacia.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) han firmado un acuerdo de colaboración, en el que inicialmente se plantea la realización de dos actividades de formación sobre productos de autocuidado destinadas a mejorar el conocimiento de los farmacéuticos sobre este tipo de productos y su gestión profesional en la Farmacia Comunitaria.

En primer lugar, un curso general: “Gestión de los productos de autocuidado en la Farmacia Comunitaria”, En el mismo se pretende conocer y diferenciar los tipos de producto de autocuidado, revisando los aspectos legales y los relativos a la publicidad de estos productos, así como aquellos aspectos relacionados con la gestión profesional y comercial de estos productos dentro de la Farmacia Comunitaria, aspectos estos últimos de interés para los profesionales y sobre los que se hace patente la necesidad de formación. Para este curso se solicitará la acreditación oficial correspondiente.

Finalizado este curso, aquellos alumnos que lo hayan superado, podrán inscribirse (70€ solo farmacéuticos colegiados) en una nueva actividad, un taller práctico: "Gestión práctica de categorías con productos de autocuidado en la farmacia". Destinado a personas responsables de la gestión de la oficina de farmacia (que manejen compras, gestión de stock, etc.).

Formulario de inscripción (hasta el 1 de abril de 2019)

Formulario de inscripción 

Objetivo general

Mejorar el conocimiento de los farmacéuticos sobre la gestión de los medicamentos y productos de autocuidado y sus competencias en la gestión de equipos, la relación con el ciudadano y las técnicas de dispensación y venta de este tipo de productos, analizando las especificidades en el proceso de venta de cada una de las grandes categorías para prestar una atención de calidad

Objetivos específicos

  • Conocer los aspectos legales relacionados con los medicamentos y productos de autocuidado.
  • Analizar las características de cada grupo, conceptos básicos y de interés, aspectos relativos a la publicidad y promoción en la Farmacia Comunitaria
  • Mejorar las competencias del farmacéutico en dinamización y gestión de equipos.
  • Analizar la respuesta del farmacéutico en la relación con el ciudadano para mejorar la satisfacción de este.
  • Identificar las claves que determinan la calidad en el proceso de venta en las distintas categorías de productos de autocuidado (medicamentos, productos sanitarios, categorías nicho).

Programa formativo*

BLOQUE 1. Los productos para el Autocuidado de la Salud: características y manejo comercial en la farmacia

1. MEDICAMENTOS DE AUTOCUIDADO

Raquel Solís Pablos
Subdirectora del Departamento de Market and Regulatory. Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp)

2. PRODUCTOS SANITARIOS PARA EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD

Maite López-Gil Vives
Directora de Asuntos Internacionales. Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp)

3. COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Raquel Solís Pablos
Subdirectora del Departamento de Market and Regulatory. Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp)

4. COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL

Dámaris Plá Sánchez
Farmacéutica

Maite López-Gil Vives
Directora de Asuntos Internacionales. Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp)

5. BIOCIDAS DE USO HUMANO

Dámaris Plá Sánchez
Farmacéutica

BLOQUE 2. Competencias para ser un experto en la gestión de los productos de autocuidado en la farmacia

6. LIDERAZGO MOTIVACIONAL EFICAZ: 10 TRUCOS INFALIBLES

Anna Gil Farriol
Consultora farmacéutica

7. OBJETIVO: LA SATISFACCIÓN DE MI CLIENTE

Anna Gil Farriol
Consultora farmacéutica

8. CÓMO DESARROLLAR PROCESOS DE VENTA DE ALTA CALIDAD

8.1. Caso práctico: Analgesia y sistema musculoesquelético 

8.2. Caso práctico: Alopecia estacional 

8.3. Caso práctico: Los servicios

Anna Gil Farriol
Consultora farmacéutica

* Este programa puede estar sujeto a leves modificaciones en función de los requerimientos del propio curso

Características del curso on line

  • Material en la plataforma de formación online del Consejo General (https://formacion.nodofarma.es).
  • El material formativo incluye: capítulos, infografias, resúmenes en formato pdf para su descarga o impresión, vídeos, casos prácticos, preguntas de autoevaluación, material complementario (documentos, capítulos relacionados de otros cursos del CGCOF), páginas web de interés y glosario de términos.
  • El cuestionario de evaluación final en la plataforma de formación ofrece, a la resolución y envío del mismo, el resultado y la respuesta razonada a cada pregunta.

Acreditación

El curso se somete a evaluación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid que le asigna un número de créditos de formación continuada, de acuerdo con criterios de calidad y pertinencia de la actividad. Esta acreditación se reconoce en todo el territorio nacional.

Curso Horas previstas Créditos asignados
Gestión de los productos de autocuidado en la farmacia comunitaria 60 Pendiente

(Última modificación:04/02/2019 10:56)

Portalfarma SiteMap

© 2019 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.