Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Formación Continuada

Productos de autodiagnóstico para la detección del VIH

Productos de autodiagnóstico para la detección del VIH

Introducción

En España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que están infectadas. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos para responder a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada, disminuye la respuesta al tratamiento e incrementa la tasa de transmisión y el coste de la asistencia sanitaria. Dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, se encuentra la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas. Para ello, es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, lo que incluye el uso de productos de autodiagnóstico. Con el fin de facilitar el acceso a la prueba de autodiagnóstico del VIH, se ha modificado la reglamentación mediante el Real Decreto 1083/2017, de 29 de diciembre, que elimina la exigencia de prescripción en su dispensación. Igualmente, para favorecer el conocimiento de la existencia de esta prueba, se permite la realización de publicidad dirigida al público.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Mylan han suscrito un acuerdo para la puesta en marcha de una nueva actividad formativa “Productos de autodiagnóstico para la detección del VIH", de inscripción gratuita para todos los farmacéuticos colegiados. La actividad formativa cuenta con tres ediciones, dirigidas exclusivamente a farmacéuticos colegiados, con el objetivo de dar respuesta a cuestiones concretas que se plantean en la práctica profesional diaria en relación con estos productos. Tiene un formato digital y de duración breve, y acceso a información adicional sobre el tema.

La segunda edición dará comienzo el 21 de enero de 2019 y se podrá seguir en la plataforma de formación alojada en Portalfarma.

Objetivos

El objetivo general de esta actividad formativa es facilitar al farmacéutico una formación adecuada para proporcionar al paciente consejo profesional personalizado, informarle sobre la realización de estos test y su significado y derivar al paciente, en caso necesario, a recursos asistenciales más idóneos.

Características de la actividad formativa

  • Contenido multimedia y autoevaluaciones.
  • Preguntas frecuentes
  • Glosario
  • Páginas web relacionadas
  • Material complementario
  • Webinar sobre diagnóstico precoz de la infección por VIH

La evaluación del aprovechamiento de la actividad formativa se realiza mediante un examen que permite valorar los conocimientos del alumno. Al finalizar la actividad formativa satisfactoriamente se remitirá al alumno un certificado de aprovechamiento. Esta actividad formativa no está acreditada.

Boletín y plazos de inscripción online

La actividad formativa, con una duración de 1 mes, tiene tres ediciones que se realizarán durante el 2018 y 2019. Las fechas de realización para cada una de ellas son:

  • Primera edición: 17 de septiembre de 2018 - 19 de octubre de 2018
  • Segunda edición: 21 de enero de 2019 - 22 de febrero de 2019
  • Tercera edición: 20 de mayo de 2019 - 24 de junio de 2019

Para la matriculación en esta actividad formativa se requiere el envío del boletín de inscripción online, dentro del plazo estipulado.

Formulario de inscripción para la 2ª edición (hasta el 14 de enero de 2019)

Formulario de inscripción 

Duración

Curso Horas previstas
Productos de autodiagnóstico para la detección del VIH 5

(Última modificación:15/10/2018 10:18)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.