Web de Portalfarma

Idiomas

Navegación

Farmacia Asistencial

Hazfarma - Preguntas frecuentes (FAQ´s)

¿En qué consiste HazFarma?

HazFarma es un conjunto de Acciones que proporcionan las claves para el desarrollo de un amplio abanico de Servicios Profesionales Farmacéuticos, lo que simboliza una evolución en el modelo asistencial actual.

¿En qué se diferencia de Plan Estratégico de Atención Farmacéutica-PEAF?

Su estrategia va más allá de la práctica de Atención Farmacéutica con los Servicios de Dispensación, Indicación Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico, destacando otros Servicios Profesionales que suponen un cambio de paradigma en el concepto actual de farmacia, centrándose en el compromiso de proporcionar la mayor calidad asistencial al paciente y la sociedad.

Sus Acciones no solo comprenderán una actividad formativa, si no que pretenden ayudar al farmacéutico a desarrollar nuevos servicios dentro de la farmacia y aspectos de su profesión, al reconocimiento de su actuación y a la actualización de sus conocimientos en línea con las demandas asistenciales de nuestra sociedad.

¿Cuál es la filosofía de HazFarma?

HazFarma supone un compromiso con la calidad asistencial, a través de la puesta en marcha de Servicios Profesionales Farmacéuticos que encajen en una práctica colaborativa multidisciplinar que hay que consolidar en el sistema sanitario actual, en beneficio del paciente y la sociedad.

¿Qué objetivos tiene?

HazFarma busca el reconocimiento de la intervención farmacéutica en Servicios Profesionales dentro del sistema sanitario actual, como parte del equipo multidisciplinar que proporciona una atención integral de calidad al paciente.

 

Preguntas frecuentes Acción 2016-2017: enMente

¿Qué es enMente?

enMente es la nueva Acción de HazFarma que se pone en marcha este año desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la colaboración de Laboratorios Cinfa.

enMente propone este año posicionar al farmacéutico comunitario como un pilar esencial, en el abordaje desde la farmacia comunitaria de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) y cuidadores, y necesario para conseguir una mayor efectividad, seguridad, eficacia y eficiencia en el resultado de los tratamientos.

Como aspecto novedoso, esta nueva Acción va a desarrollar de forma simultánea una campaña de concienciación sobre la EA dirigida a pacientes y cuidadores.

¿Qué objetivos tiene?

Los principales objetivos formativos de enMente son, entre otros:

  • Formar al farmacéutico comunitario en los principios básicos de la EA.
  • Profundizar en la Educación Sanitaria de los pacientes con EA a través de la campaña sanitaria asociada a la Acción.
  • Destacar la figura del cuidador para este tipo de pacientes con EA.
  • Informar de los aspectos éticos y legales de la EA.
  • Reforzar la integración de Servicios Profesionales Asistenciales ( Adherencia Terapéutica, Seguimiento Farmacoterapéutico, etc.) en el día a día de la farmacia comunitaria

¿De qué materiales dispongo?

La parte teórica de la acción estará conformada por:

  • Una guía rápida: con toda la información sobre la EA, su tratamiento, aspectos éticos y legales y su abordaje desde los Servicios Profesionales Asistenciales por el farmacéutico comunitario.
  • Un manual para el cuidador.
  • Casos prácticos.

Todos estos materiales estarán alojados en la plataforma de formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (http://formacion.portalfarma.com/).
En papel se distribuirán a los COF las siguientes fichas prácticas:

  • Resumen con los puntos más destacados sobre la respuesta que el farmacéutico debe dar ante la consulta de un paciente/ usuario sobre la EA en la farmacia comunitaria.
  • Tratamiento de la EA.
  • Abordaje de la EA desde los Servicios Profesionales Asistenciales de la farmacia comunitaria.
  • Papel del cuidador del paciente con EA.

Para la campaña sanitaria, se enviará a los COF materiales en pdf para la impresión de pósters y folletos informativos sobre la asistencia desde la farmacia comunitaria al paciente con EA y a sus cuidadores.

¿Cuándo comienza la Acción?

La inscripción se ha iniciado el 21 de septiembre de 2016, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer y permanecerá abierta hasta el próximo 15 de diciembre de 2016.

Para inscribirte puedes hacerlo a través de este boletín de inscripción online:

https://eservicios.portalfarma.com/CGCOF/commerce/enMente_3_Hazfarma/

La acción se iniciará el 9 de enero de 2017 y finalizará el 12 de junio de 2017.

A lo largo de la duración de la Acción podrán desarrollarse talleres u otro tipo de sesiones formativas en tu Colegio Oficial de Farmacéuticos.

¿Cuáles son los requisitos de acreditación?

La acreditación de la acción está asociada a la parte teórica de la misma. Para ello, habrá que superarse un cuestionario de evaluación (responder correctamente a 11 de las 15 preguntas que lo componen) y completar los casos prácticos. Tanto el cuestionario como los casos prácticos los encontrarás en la plataforma de formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos http://formacion.portalfarma.com/

La acreditación para esta parte teórica ha sido solicitada a la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Respecto a la parte relativa a la campaña sanitaria, no tendrá acreditación asociada, no obstante el Farmacéutico Comunitario podrá participar en una actividad investigadora con la finalidad de recoger datos a través de encuestas, para poder valorar la intervención del farmacéutico en la asistencia a estos pacientes y sus cuidadores, y su influencia en los resultados de salud, como parte del sistema sanitario. La idea es realizar una publicación con los datos obtenidos en estas encuestas. Los farmacéuticos participantes, una vez completada la formación y recogida de datos, recibirán un reconocimiento del CGCOF.

(Última modificación:09/03/2017 9:51)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.