Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Jornadas y Congresos

Jornada Profesional de ORL - Conclusiones

Cabecera III Jornada Profesional de Actuación Farmacéutica en ORL
Solicitada la acreditación para farmacéuticos a la Comisión de
Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

Derivación o indicación: Sinusitis vs Rinitis

Los síntomas de sinusitis y rinitis son a priori similares:

  • La rinitis es una inflamación de la mucosa nasal con uno o más de los siguientes síntomas: congestión, estornudos, rinorrea o prurito nasal. Existen distinto tipos de rinitis: infecciosas, crónicas hiperactivas, hipertrófica, atrófica y ocupacional o profesional.  
  • La sinusitis es un fenómeno infeccioso inflamatorio de los senos paranasales, acompañado de rinorrea amarillenta y dolor. Cuando la duración sea superior a 10 días se presupondrá infección bacteriana. Ante síntomas como obstrucción nasal, fiebre, adenopatías o rinorrea purulenta derivaremos al médico.
  • El tratamientoen rinitis se abordará con descongestionantes nasales (con especial atención al efecto rebote), antihistamínicos orales, corticoides nasales tópicos y colirios a base de antihistamínicos, estabilizadores de la membrana de mastocitos o simpaticomiméticos; siendo de vital importancia las medidas higiénico sanitarias como los lavados nasales con suero o agua de mar y evitar el alérgeno o factor desencadenante que provoque la rinitis en su caso.
  • El tratamientoen sinusitis irá encaminado a:
    • erradicar la infección, con antibioticos
    • aliviar los síntomas, de igual modo que la rinitis y
    • mejorar el drenaje de los senos, con corticoides nasales y antibióticos

      En sinusitis crónicas, a veces, el tratamiento farmacológico no es eficaz y hay que recurrir al quirúrgico

Derivación o indicación: Faringoamigdalitis vs Laringitis

  • La primera causa de utilización de Antibióticos (ATB) en todo el mundo es la Faringoamigdalitis aguda (FAA).
  • Importancia del diagnóstico diferencial entre faringoamigdalitis vírica o bacteriana.
  • La farmacia centro sanitario para la prevención sobre el individuo sano y la importancia de la colaboración del farmacéutico en la adherencia al tratamiento médico.
  • Problema menor pero para prestarle atención.

Derivación o indicación: Otitis

  • La OMA (Otitis Media Aguda) es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en la infancia, 60% de la población afectada entre 1-8 años, 40% de consultas ambulatorias en pediatría. Cuanto menor edad de comienzo mayor recurrencia.
  • Las OMA’s mejoran en 24 horas sin tratamiento antibiótico en el 60% de los niños y se resuelven espontáneamente dentro de los tres días en el 80% de los mismos.
  • Probióticos: buena alternativa en el manejo de la OMA, su administración es segura con alto potencial en la prevención y disminución de la morbilidad de las recurrencias.
  • OMA es la primera causa de prescripción antibiótica en la infancia con la finalidad de acortar síntomas, evitar recurrencias y potenciar complicaciones. Contribuyendo por ello al aumento de resistencias a Antibióticos.

Conclusión general

Si los profesionales sanitarios coordinamos nuestros conocimientos conseguiremos que el paciente reciba la mejor atención.

(Última modificación:25/10/2019 8:37)

Portalfarma SiteMap

© 2020 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.