Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Farmacia Asistencial

Programa Adhiérete

El Programa ADHIÉRETE ha estado destinado a mejorar la adherencia a los tratamientos en pacientes mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores.

Este programa, que se desarrolló en Badajoz, Barcelona, Cáceres y Bizkaia, con la colaboración de Esteve, ha permitido poner en valor los servicios asistenciales de la Farmacia Comunitaria, consiguiendo una mayor adherencia, seguridad y efectividad de la medicación y aumentando la calidad de vida del paciente. Para ello, se realizó un estudio (postautorización de tipo observacional, sin grupo control, prospectivo y multicéntrico).

El estudio se ha desarrollado en 51 farmacias de estas cuatro provincias con 114 pacientes mayores, crónicos, polimedicados y sin adherencia a los tratamientos. Este programa ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación Vodafone España y Anota. 

Las farmacias participantes en el programa desarrollaron un conjunto de servicios asistenciales y emplearon herramientas de refuerzo a la adherencia como los sistemas personalizados de dosificación y aplicativos móviles. Los resultados del Programa ADHIÉRETE han demostrado un incremento del 35% al 75,7% en la adherencia a los tratamientos tras la intervención del farmacéutico, una mejora de 5,5 puntos de media en la calidad de vida, y una reducción del 33,4% en los problemas relacionados con los medicamentos.

Resultados:

Informe de Resultados ADHIÉRETE Infografía Resultados ADHIÉRETE

Notas de prensa

Folleto

Objetivos del Programa

Objetivo principal:

Evaluar la adherencia terapéutica de los pacientes incluidos en el programa.

Objetivos secundarios:

  • Evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en la adherencia a los tratamientos.
  • Evaluar el cambio en la calidad de vida de los pacientes incluidos en el programa.
  • Detectar Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) con el fin de disminuir resultados negativos asociados a los mismos (RNM) y conseguir alcanzar el objetivo terapéutico maximizando la efectividad y seguridad de la medicación.
  • Evaluar el impacto del programa en términos de coste-beneficio.
  • Evaluar el impacto de la receta electrónica en la eficacia y efectividad del programa.
  • Estimar el grado de interacción médico-farmacéutico (vía tradicional o a través de la receta electrónica).
  • Evaluar la relación entre el paciente y el farmacéutico (satisfacción de los participantes en el programa).

Características de los pacientes para el estudio

El paciente elegible a participar en el estudio acudirá a la farmacia para recoger su medicación habitual, bien empleando receta en papel o bien mediante el sistema de receta electrónica. Este paciente tendrá que cumplir con todos los criterios de inclusión y ningún criterio de exclusión.

Criterios de inclusión:

  • Pacientes con una edad ³ 60 años.
  • Pacientes crónicos y polimedicados (cinco o más medicamentos y una duración de tratamiento > 3 meses).
  • Pacientes en los que se identifique, a través del Servicio de Dispensación, un PRM de incumplimiento y/o RNM de inefectividad por incumplimiento.
  • Pacientes que dispongan de un dispositivo móvil (smartphone).
  • Pacientes que hayan firmado el consentimiento informado.

Criterios de exclusión:

  • Pacientes que no cumplan todos los criterios de inclusión.
  • Pacientes con algún trastorno médico o psicológico que pudiera limitar su capacidad de participación en el estudio.
  • Pacientes en los que se prevea insuficiente colaboración.

Cada farmacia reclutará 5 pacientes. El reclutamiento de pacientes se realizará durante el primer mes del estudio.Los pacientes permanecerán dentro del estudio 5 meses, debiendo realizar, al menos, una visita mensual a la farmacia.

(Last Modified Date:27/12/2016 3:09)

Portalfarma SiteMap

© 2020 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.