Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Farmacia Asistencial

Estudio Azuaga

En 2009-2010 se llevó a cabo el proyecto AFADEP (Servicio de atención farmacéutica a personas dependientes) realizado en Azuaga (Badajoz), con la colaboración de Esteve. Este proyecto mostró que, tras la intervención realizada por el farmacéutico la adherencia de los pacientes mejoró del 41,2% al 70,6%.

Durante el estudio se detectaron 33 Problemas Relacionados con el Medicamento (PRM), siendo la falta de adherencia a los tratamientos el principal problema detectado, seguido de administraciones erróneas del medicamento y, en menor medida, duplicidades o dosis, pauta y/o duración del tratamiento no adecuadas, características personales y otros problemas de salud que afectan al tratamiento.

Respecto a la adherencia a los tratamientos, tras la intervención del profesional farmacéutico se observó una mejora en el grado de cumplimiento por parte del paciente. Así, en un primer momento, diez pacientes se mostraban no cumplidores del tratamiento prescrito (58,8%) disminuyéndose a cinco pacientes (29,4%) al final del proyecto.

(Última actualización: septiembre 2013)

(Last Modified Date:27/12/2016 3:09)

Portalfarma SiteMap

© 2020 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.